Sillas de Oficina. Cómo escoger una silla ergonómica de trabajo

Aquí veremos cómo elegir y regular correctamente una silla de oficina ergonómica, los requisitos que debe cumplir, la postura, los ángulos de inclinación del respaldo así como algunas recomendaciones.

¿Qué es una silla ergonómica?

Según la Nota Técnica de Prevención 1129 del INSST, una silla ergonómica es:

  1. La que se adapta a las características y necesidades del usuario
  2. Es adecuada para realizar la tarea y acorde con el sistema de trabajo
  3. Se adapta al resto del mobiliario para conseguir la postura correcta
Qué es una silla ergonómica

Características de una una silla ergonómica

La Guía Técnica de sillas ergonómicas del INSST, señala que la principal característica que debe tener una silla ergonómica es que proporcione un apoyo estable y una postura cómoda de forma que se pueda realizar la tarea de una forma adecuada. Por lo tanto es imprescindible que:

  1. Permita adoptar la postura adecuada y realizar cambios posturales
  2. Proporcione suficiente apoyo para la columna vertebral y apoyo lumbar
  3. Debe permitir la circulación sanguínea adecuada de las extremidades inferiores
  4. La superficie de la silla ergonómica debe ser antideslizante en cierto grado
  5. Las partes en contacto con nalgas o espalda deberían ser de tejido transpirable

Silla ergonómica UNE 1335

Las normas UNE para sillas de trabajo, no son de obligado cumplimento, pero sí son necesarias si queremos fijar una especificación a la hora de elegir sillas de trabajo.

Requisitos mínimos imprescindibles de una silla de oficina UNE 1335

  • Disponer de respaldo,
  • Poder girar en el plano horizontal
  • Poder regularse en altura.

Tipos de sillas de trabajo UNE 1335

  • Silla ergonómica UNE 1335 Tipo A: Sillas de trabajo que como mínimo disponen de regulaciones de altura e inclinación, tanto en el asiento como en el respaldo.
  • Silla ergonómica UNE 1335 Tipo B: Sillas de trabajo que disponen como mínimo de regulación de la altura del asiento y la inclinación del respaldo.
  • Silla ergonómica UNE 1335 Tipo C: Sillas de trabajo que disponen como mínimo de la regulación obligatoria de altura del asiento.

Requisitos imprescindibles de una silla de oficina en España

Las características imprescindibles de una silla para trabajos con PVD (pantallas de visualización de datos) en España, vienen recogidas en el RD 488/1997 disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo.

silla-ergonomica-caracteristicas
  • La altura del asiento debe ser ajustable en el rango necesario para la población de usuarios.
  • El respaldo debe disponer de una suave prominencia para dar apoyo a la zona lumbar y de dispositivos para poder ajustar su altura e inclinación.
  • La profundidad del asiento debe ser regulable, de tal forma que el usuario pueda utilizar el respaldo sin que el borde del asiento le presione las piernas.
  • Los mecanismos de ajuste deben ser fácilmente manejables en posición sentado y construidos a prueba de cambios no intencionados.
  • Las sillas deben estar dotadas de 5 puntos de apoyo en contacto con el suelo.
  • Las sillas deberían incluir ruedas. Estas ruedas deben ser adecuadas al tipo de suelo existente, con el fin de evitar desplazamientos involuntarios en suelos lisos y con actividades de tecleo intensiv

Regulación de Altura

La altura del asiento de las sillas de trabajo debe ser ajustable en el rango necesario para la población de usuarios. En general este rango se sitúa entre 38 y 48 cm. La altura fisiológicamente adecuada para cada persona corresponde a la distancia poplítea (hueco de la corva) y el suelo (incluido el tacón del calzado) menos 3 cm., medida para un ángulo de flexión de la rodilla de 90º.

Respaldo de la silla ergonómica

El respaldo de la silla debe ser:

  • Ajustable en altura e inclinación
  • El respaldo de la silla debe tener una altura de aproximadamente 50 cm. sobre el plano del asiento.
  • De igual manera, debe tener un apoyo lumbar en forma de cojín.

Si con el respaldo de la silla no se consigue un apoyo suficiente, para evitar molestias es recomendable usar un cojín lumbar.

respaldo-silla-ergonomica

Plano de asiento

Se recomienda unas dimensiones de 40 X 40 cm., ligeramente cóncavo, con un relleno de látex recubierto de un tejido transpirable. El borde anterior del asiento debe estar ligeramente curvado para evitar las presiones sobre las venas y nervios de las piernas.
En general se recomienda para las piernas un espacio libre de 60 cm. a nivel de las rodillas y de 80 cm. a nivel de los pies, con el fin de permitir al trabajador una posición cómoda y la posibilidad de cambios de postura. Es recomendable que el asiento y el respaldo sean de material transpirable y tengan los bordes redondeados . La anchura del asiento debe adecuarse a la anchura de las caderas.

La profundidad del asiento debe ser regulable, de tal forma que el usuario pueda utilizar el respaldo sin que el borde del asiento le presione las piernas.

Apoyabrazos o reposabrazos

reposabrazos-silla-ergonomica

Puede ser un elemento para tomar asiento y levantarse además de servir de apoyo postural. La distancia entre los reposabrazos tiene que ser mayor de 460 mm, la longitud desde el respaldo mayor de 350 mm. su altura no debe impedir su desplazamiento por debajo de la mesa o superficie de trabajo. La distancia entre ellos deberá ser suficiente para los usuarios con caderas más anchas.

No son recomendables los apoyabrazos largos, en caso de supresión, hay que tener en cuenta que se disponga del espacio en el borde anterior de la mesa para apoyar antebrazos y manos (ver superficie de trabajo).

Postura, ángulos en una silla

La postura sentada correcta, desde el punto de vista fisiológico, es aquella en que el torso se mantiene erguido pero no totalmente (ángulo de 90º), sino con una leve inclinación hacia atrás (entre 100º y 120º)
Esta postura disminuye la presión sobre los discos intervertebrales y facilita la actividad estática de la musculatura dorsal.
Las sillas empleadas para puestos de trabajo con pantallas deben ser móviles (dotadas de ruedas) y a ser posible con cinco pies, para asegura la estabilidad y facilitar los despalzamientos.
Las ruedas deben ser adecuadas al tipo de suelo, para evitar desplazamientos involuntarios.

dimensiones de la silla de oficina

Recomendaciones para sillas de oficina, escritorio, despacho, estudio, ordenador...

El asiento de trabajo es un elemento esencial desde el punto de vista ergonómico, ya que debe procurar una posición cómoda y estable al usuario, permitiendo libertad de movimiento y descargar la musculatura de la espalda y los discos intervertebrales.


5/5 - (4 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sillas de Oficina. Cómo escoger una silla ergonómica de trabajo puedes visitar la categoría Mobiliario.

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies. Más Información