Los Mejores Ratones Ergonómicos

Usar un ratón durante mucho tiempo puede causar dolencias, que se manifiestan primero como dolor, debilidad o entumecimiento en los dedos o muñecas.

Las llamadas LMR (Lesiones por Movimientos Repetitivos) (LMR) o en inglés RSI (Repetitive Stress Injuries) son un conjunto de trastornos musculoesqueléticos provocados ​​por mantener una posición poco natural durante mucho tiempo o por repetir el mismo movimiento una y otra vez.

Los ratones ergonómicos están diseñados para disminuir o eliminar los movimientos que que causan estas lesiones o las agravan en personas las padecen.

Índice

¿Cuál es el Mejor Ratón Ergonómico?

Se pueden encontrar en el mercado todo tipo de ratones ergonómicos, todos ellos con el objetivo de minimizar las lesiones por movimientos repetitivos que pueden causar el ratón durante muchas horas al día.

Por eso, elegir el Mejor Ratón Ergonómico puede ser o complicado, porque tiene que adaptarse a la forma antropométrica del usuario y además tienen diseños variados y pueden proporcionar diferentes beneficios. Por ejemplo, algunos ratones ergonómicos reducen la tensión en la muñeca, pero requieren extender los dedos, mientras que otros pueden obligar a torcer la muñeca pero mantener los movimientos de la mano al mínimo, evitando posturas que podrían provocar daños con el tiempo.

Recomendado para ti  Ratón Ergonómico. Ergonomía del Ratón

Mejores Ratones Ergonómicos 2021

En este artículo analizaremos los Mejores Ratones de la Actualidad. Todos ellos han sido diseñados para aliviar dolencias o evitarlas a largo plazo.

Logitech MX Master 3

Ratón Ergonómico Polivalente de Logitech

El Mejor Ratón Ergonómico para Uso General es el Logitech MX Master 3. Se siente sólido, bien construido y tiene un diseño ergonómico inclinado hacia la derecha que lo hace muy cómodo. Es un ratón adecuado para manos de tamaño mediano o grande.

La zona del pulgar se puede configurar para controles por gestos, pero donde destaca este ratón es en el manejo de las ruedas tanto vertical como horizontal. Hay que experimentar sus modos de desplazamiento para apreciar realmente las virtudes de este ratón.

Es bastante grande y por lo tanto no es adecuado para manos pequeñas, pero es un ratón excepcional con muchas funciones útiles para aumentar la productividad.

▷ Características Principales Logitech MX Master 3

  • Dimensiones  8.43 x 12.49 x 5.1 cm
  • Peso: 140 gr.
  • Wireless USB receiver, Bluetooth
  • Alcance: 10 metros
  • DPI Máximo 4000
  • Botones Personalizables: 7
  • Autonomía hasta 70 días
  • Compatible con Logitech Flow

▷ Lo Mejor y lo Peor del Logitech MX Master 3

Calidad de construcción y materiales
Comodidad
Manejo de ruedas y botones
Voluminoso
Solo para diestros

Logitech MX Vertical

La Referencia en ratones verticales

El Mejor Ratón Ergonómico de diseño vertical que hemos probado es el Logitech MX Vertical. Debido a su forma e inclinación, que es la mejor para una posición de agarre para la mayoría de los tamaños de manos.

Se puede conectar hasta con tres dispositivos diferentes mediante Bluetooth o conector propietario y cambiar entre ellos o también conectar por cable lo que reduce la latencia. Una carga de su batería dura hasta cuatro meses

El Logitech MX Vertical es el mejor ratón vertical para usuarios con síntomas del síndrome del túnel carpiano. Su ángulo de 57 grados mantiene la mano en una posición neutra para evitar la torsión de los músculos del antebrazo y liberar la tensión en el área de la muñeca.

Puede llevar algún tiempo acostumbrarse, pero si estás dispuesto a pagar un poco más es la mejor opción si estás buscando un ratón cómodo de diseño vertical y ergonómico.

▷ Características Principales Logitech MX Vertical

  • Dimensiones  7,9 X 7,85 X 12 cm.
  • Peso: 135 gr.
  • Wireless USB receiver, Bluetooth
  • Alcance: 10 metros
  • DPI Máximo 4000
  • Botones Personalizables: 4 (Adelante/Atrás, M3, DPI switch)
  • Batería recargable Li-Po battery (240mAh)
  • Autonomía hasta cuatro meses
  • Compatible con Logitech Flow

▷ Lo Mejor y lo Peor del Logitech MX Vertical

Calidad de construcción y materiales
Sensación de ligereza
Funciones adicionales
Duración de la batería
4000 DPI
Posición de algunos botones
Sin desplazamiento rápido

Ratón Vertical Anker

Ratón Ergonómico Barato ideal para probar el diseño vertical

Alternativa

Rebajas
Trust Verto
18,49 €

Alternativa con cable

Rebajas

Si quieres probar un ratón vertical pero no quieres gastar mucho dinero el Ratón Vertical Anker es una buena opción.

Aunque no es Bluetooth y tampoco tiene un software para personalizar los botones, es mucho más barato que el ratón de Logitech, por lo que está bien si no estás seguro si te gustará el diseño vertical.

A pesar de ser un ratón ergonómico económico, está bien fabricado y tiene un acabado mate y suave.

Las personas con manos pequeñas pueden tener problemas para accionar la rueda y los botones laterales.

Como en muchos dispositivos electrónicos a día de hoy puedes encontrar el mismo o similar bajo marcas diferentes.

▷ Características Principales Anker Vertical AK-UBA

  • Dimensiones  10.11 x 8.2 x 8 cm
  • Peso: 95 gr.
  • Wireless USB receiver
  • Funciona con pilas AAA
  • DPI Máximo 1600
  • 6 Botones

▷ Lo Mejor y lo Peor del Anker AK-UBA

Precio
Ángulo Vertical adecuado
Superficie y acabado agradable
No recargable
No adecuado para manos pequeñas

Kensington Orbit

El Kensington Orbit es un ratón ergonómico, que es válido para diestros y zurdos. Su diseño simétrico soporta el contorno de la mano, dando igual que sea la derecha o la izquierda. De esta manera, este diseño ambidiestro supone también que se puede alternar su uso con las dos manos, lo cual es muy bueno (si eres capaz de hacerlo) porque se disminuye mucho la probabilidad de desarrollar una lesión por movimientos repetitivos.

La característica principal del Kensington Orbit es la gran bola centrada, pero cerca del extremo del ratón. Mientras el Logitech M570 se maneja con el pulgar, el Kensington Orbit se gira con los índices y es la única forma de mover el cursor por la pantalla. La base no se mueve y la muñeca tiene que estar completamente inmóvil. Si sufres de dolores en las muñecas esto es una buena noticia.

Al no moverse, es también ideal para espacios reducidos (hay que tener en cuenta que es cableado).

Una de las ventajas del Kensington Orbit es su anillo de desplazamiento, que hace que navegar por la web o por documentos extensos sea más fácil que con otros trackball

Los botones son de gran tamaño y fáciles de accionar y están bien posicionados.

Por ponerle una pega, no es tan preciso como un ratón normal. pero eso no es un problema concreto del Orbit, sino de los trackball en general (naturalmente todo depende de la práctica).

El Kensington Orbit puede ser lo que necesitas si quieres una solución radical para reducir el síndrome del túnel carpiano o sufres alguna dolencia de movimientos repetitivos o artritis.

▷ Características Principales Kensington Orbit

  • Dimensiones  13.97 x 11.43 x 5.08 cm
  • Peso: 70 gr.
  • 2 Botones personalizables
  •  Anillo Desplazamiento
  • Diseño Ambidiestro
  • Seguimiento Óptico
  • Reposamuñecas exrtraíble

▷ Lo Mejor y lo Peor del Trackball Kensington Orbit

Diseño ambidiestro que reduce los LMR
Minimiza los movimientos de muñeca
Anillo de desplazamiento por documentos
Reposamuñecas
Menos preciso que un ratón normal
Cableado

Comparativa Los Mejores Ratones Ergonómicos de 2021

MEJOR USO GENERAL
MEJOR VERTICAL
MEJOR TRACKBALL
Logitech MX Master 3 Advanced Ratón Inalámbrico, Receptor USB, Bluetooth, 2.4GHz, Desplazamiento Rápido, Seguimiento 4K DPI en Cualquier Superficie, 7 Botones, Recarcable, PC, Mac, iPadOS, Gris
Logitech MX Vertical Ratón Inalámbrico Ergonómico, Multi-Ordenador, 2,4 GHz/Bluetooth con Receptor Unifying USB, Seguimiento Óptico 4000 DPI, 4 Botones, Carga Rápida, Portátil/PC/Mac/iPad OS - Negro
Kensington K72337EU Orbit - Ratón con Cable Compacto y Ergonómico con Trackball, Para Mac y Windows con Anillo de Desplazamiento, Diseño Ambidiestro y Seguimiento Óptico, Azul
Nº Botones
7
4
2
Dimensiones
8.43 x 12.49 x 5.1 cm
7,9 X 7,85 X 12 cm.
13.97 x 11.43 x 5.08 cm
Peso
140 gr.
135 gr.
70 gr.
MEJOR USO GENERAL
Logitech MX Master 3 Advanced Ratón Inalámbrico, Receptor USB, Bluetooth, 2.4GHz, Desplazamiento Rápido, Seguimiento 4K DPI en Cualquier Superficie, 7 Botones, Recarcable, PC, Mac, iPadOS, Gris
Nº Botones
7
Dimensiones
8.43 x 12.49 x 5.1 cm
Peso
140 gr.
Precio
MEJOR VERTICAL
Logitech MX Vertical Ratón Inalámbrico Ergonómico, Multi-Ordenador, 2,4 GHz/Bluetooth con Receptor Unifying USB, Seguimiento Óptico 4000 DPI, 4 Botones, Carga Rápida, Portátil/PC/Mac/iPad OS - Negro
Nº Botones
4
Dimensiones
7,9 X 7,85 X 12 cm.
Peso
135 gr.
Precio
MEJOR TRACKBALL
Kensington K72337EU Orbit - Ratón con Cable Compacto y Ergonómico con Trackball, Para Mac y Windows con Anillo de Desplazamiento, Diseño Ambidiestro y Seguimiento Óptico, Azul
Nº Botones
2
Dimensiones
13.97 x 11.43 x 5.08 cm
Peso
70 gr.
Precio

¿Cuál es el Mejor Ratón Ergonómico? Nuestras recomendaciones

Mejor Ratón ergonómico de uso general: Logitech MX Master

El Logitech MX Master 3 es el mejor ratón para un uso polivalente, por ejemplo en una oficina. Es un periférico cuyas características y configuraciones permiten mejorar la comodidad y la productividad.

Mejor Ratón ergonómico vertical: Logitech MX Vertical

Rebajas
Logitech MX Vertical
8.564 Opiniones

El Logitech MX Vertical es el mejor ratón ergonómico vertical por su posición neutra de 57 grados, válida para la gran mayoría de usuarios, su comodidad, calidad y configuraciones.

Mejor Trackball: Kensington Orbit

El Kensington Orbit es el mejor ratón tipo trackball, no solo porque es muy adecuado para combatir las dolencias provocadas por los ratones tradicionales, también es un ratón único y con características que ayudan a mejorar el desempeño de cualquier tarea.

Mejor Ratón Ergonómico Gaming: Razer Basilisk V2

El mejor ratón ergonómico para juegos que hemos probado es el Razer Basilisk V2. Este ratón con cable tiene una ligera inclinación y apoyo para el pulgar en el lado izquierdo. Es adecuado para casi todos los tamaños de mano, aunque las personas con manos pequeñas pueden tener problemas para accionar algún botón.

Es un ratón bien fabricado y que se desliza fácilmente. Tiene un amplio rango de CPI (sensibilidad), que se puede ajustar de 50 en 50, un LOD (distancia de despegue) muy bajo y una latencia de clic sorprendentemente baja.

Se pueden programar todos sus botones, excepto el de cambio de perfil, y se puede configurar un botón HyperShift, que proporciona una segunda capa de controles al tenerlo presionado.

Es bastante pesado y voluminoso, lo que puede que no guste a jugadores a los que le gusten ratones ligeros, pero es un excelente ratón gaming si quieres un diseño más ergonómico.

Mejor Ratón Ergonómico para Mac: Logitech MX Master 3 para Mac

La versión del Logitech MX Master 3 para MAC es un ratón ergonómico optimizado para macOS y compatible con el iPad.Tiene perfiles específicos de aplicación para macOS y los gestos personalizables de macOS en el botón de gestos integrado. Incluso está acabado en gris espacial para que no desentone con los productos de Apple.

Mejor Ratón Ergonómico para zurdos: Perixx PERIMICE-713L

Segunda Opción: Perixx PERIMICE-718

La mayoría de los ratones ergonómicos están pensados ​​sobre todo para diestros, pero Perixx tiene ratones ergonómicos diseñados solo para zurdos. Tanto el 713 como el 718 son inálambricos, tienen 1600 de DPI y permiten aliviar de posturas poco naturales con el ratón a personas zurdas.

Mejor Ratón ergonómico Relación Calidad-Precio diciembre 2021: Ratón Vertical WeskiMed

Durante este mes está disponible por 10 euros, el ratón Weskimed, un ratón vertical genérico pero suficiente para introducirse en los ratones verticales, eso sí, cableado (lo hace más ligero).

Ratón Ergonómico Inalámbrico Barato: Weskimed

Similar al anterior de la marca Weskimed y con batería recargable en lugar de pilas como los más baratos, se encuentra este ratón vertical inalámbrico por poco menos de 14 euros.

Mejor Oferta de Ratón Ergonómico diciembre 2021: Microsoft Sculpt Ergonomic

El Microsoft Sculpt Ergonomic ha sido diseñado por Microsoft para ayudar a prevenir lesiones por movimientos repetitivos.

El Ratón Ergonómico de Microsoft, ha sido creado para mantener la mano, la muñeca y el antebrazo en una postura más natural. 

Su reposamuñecas eleva la mano para que la muñeca se mantenga en una posición más cómoda y reduzca la presión, así como para levantar el pulgar y que no ejerza una fuerza innecesaria.

Además los usuarios de Windows tienen un botón de Inicio de Windows para acceder al menú sin mover el ratón.

Mejor Ratón Ergonómico para manos pequeñas: Ratón Vertical Oenly

El ratón vertical que se vende en Amazon bajo marca Oenly es un viejo conocido que también se puede encontrar con denominaciones como Wowpen Joy.

Es un ratón vertical cableado con un ángulo moderado y sencillo pero muy robusto y agradable y que le puede servir a las personas con manos pequeñas o medianas.

Puedes ver la comparativa con el Delux M618+ para hacerte una idea de su tamaño y de su inclinación.

Mejor Ratón Ergonómico para manos grandes : Ratón Vertical DELUX M618 Plus

El DELUX M618 Plus es otro veterano entre los ratones verticales a veces remarcado o vendido bajo otras marcas.

Su tamaño y su apariencia tipo joystick lo hacen muy adecuado para manos medianas y grandes.

De tacto muy agradable, tiene los botones muy bien colocados y la rueda a veces se muestra imprecisa. Puede requerir cierta adaptación por su tamaño y peso pero finalmente se hace muy cómodo.

P.D. : Mi ratón personal

Mejor Ratón Ergonómico para tunel carpiano: Trackball Kensington Orbit

A pesar de que la curva de aprendizaje o adaptación a un trackball puede ser superior a un ratón vertical normal, este esfuerzo puede valer la pena en caso de lesiones severas o avanzadas por una simple razón: no se mueve la base, por lo tanto no se mueve la muñeca ni el brazo.

El poder intercambiar las manos también juega a su favor, ya que cuanto más cambiemos la mano que lo usa, menos riesgo o daño se produce en nuestras extremidades.


5/5 - (1 voto)