Guia de Ergonomía PVD Ejercicios Preventivos Directorio de Ergonomía Software

  >>>>>>>> ergosistema.com / Guia de Ergonomía / Teclado y Ratón  / Recomendaciones, Ratón y Ejercicios     

Recomendaciones

1- Que haya espacio suficiente delante del teclado para que el usuario pueda apoyar brazos y manos, evitando la generación de tensión muscular estática en brazos y espalda (se recomienda una distancia mínima de 16 cm. entre la fila central y el borde de la superficie de trabajo; también puede utlizarse reposamanos. que algunos teclados ya incluyen en su diseño.
2- El teclado debe tener forma plana. La altura de la fila de teclas no debe exceder los 30 mm. respecto a la base de apoyo. La inclinación del teclado debe estar comprendida entre 0 y 25º respecto a la horizontal.
3- Los símbolos de las teclas deberán resaltar suficientemente y ser legibles desde la posición normal de trabajo, recomendándose la representación positiva (caracteres oscuros sobre fondo claro). De acuerdo con lo establecido  en el R.D. 564/1993, de 16 de abril, todos los teclados comercializados en España deberán incluir la letra ñ.
4- El recorrido vertical de las teclas debe ser uniforme (entre 2 y 5 mm.) y poder pulsarse a fondo ejerciendo una presión débil y uniforme (entre 40 y 100 gr.) para permitir un accionamiento cómodo y preciso.
5- Se recomienda que las principales secciones del teclado (bloque alfanumérico, bloque numérico, teclas de cursor, teclas de función...) estén claramente delimitados y separados entre sí.

Ratón

1- Su configuración debe adaptarse a la curva de la mano
2- Que no necesite mucha fuerza para accionarse.
3- La bola debe estar bajo los dedos.
4- Fácilmente deslizable. Se pueden utilizar también alfombrillas. Éstas deben facilitar el movimiento del ratón y no entorpecerlo.
5- Su manejo ha de ser posible para diestros y zurdos.

Ejercicios

Para los dolores de muñecas y dedos un buen ejercicio es lavarse las manos con agua fría a menudo. Esto mejora la circulación, alivia las molestias y previene inflamaciones
Por su parte, el ratón se ha erigido en uno de los periféricos más usados, sustituyendo al teclado en según qué tareas. Tendinitis es el trastorno más frecuente.
Como con los teclados, en el mercado también existen ratones ergonómicos de gran calidad, con una manejabilidad cómoda y fácil.

© 2002, sanro.net    webmaster