Camas ergonómicas

¿Alguna vez has pasado una noche en vela, dando vueltas en busca de una posición cómoda? Entonces, quizás debas tener en cuenta una cama ergonómica.

Las camas ergonómicas o camas ajustables pueden ser una buena opción para aquellas personas que pasan la noche agitadas y sin poder dormir cómodamente. Estas camas pueden moverse en diferentes posiciones, aliviando la presión en las articulaciones y mejorando la comodidad en general. Estas camas son útiles para personas con dificultades para respirar, reflujo ácido, hinchazón en las piernas, dolor de cuello o dolor de espalda, y también pueden ser útiles para personas con movilidad limitada o que requieren ayuda de un cuidador. Al elegir una cama ergonómica, es importante buscar una que satisfaga tus necesidades personales y tenga características prácticas, facilidad de uso y valor.

Acostarse ergonómicamente

Si queremos dormir de manera saludable y reparadora, acostarse de manera ergonómica es fundamental.

¿Pero qué entendemos realmente por acostarse ergonómicamente y en qué se basa?

Normalmente nos hemos acostumbrado a usar el término ergonomía de tal manera que se utiliza siempre cuando se tienen en cuenta requisitos físicos especiales a través del diseño, por ejemplo al diseñar un mueble o la iluminación de un área de trabajo, de manera que se puede trabajar y vivir de una manera más saludable.

Para acostarse ergonómicamente, la posición de la columna vertebral tiene mucha importancia. Un sueño relajante y reparador solo es posible si la columna vertebral está en su forma natural y ligeramente curvada en forma de “S”. La columna vertebral debe poder recuperarse de los esfuerzos del día durante la noche. Durante el sueño se repone el contenido líquido de los discos intervertebrales, por lo que no deben someterse a una presión firme.

Posición corporal

La posición corporal o la postura preferida para dormir desempeña un papel importante cuando se trata de dormir de manera reparadora y de tener una postura ergonómica saludable.

No todas las posturas para dormir son igualmente recomendables y no todas las camas son adecuadas para todas las posturas corporales. En general, se distinguen la posición boca abajo, la posición boca arriba y la posición lateral, a veces incluso con algunas subformas o posiciones mixtas en función de la colocación de las extremidades (piernas/brazos).

Posición boca abajo

Dormir boca abajo no es muy recomendable, ya que en general esta posición causa una lordosis (curvatura excesiva hacia adentro) y una tensión excesiva en la cabeza. Por lo tanto, es común experimentar dolores y otros dolores en esta posición.

Posición boca arriba

Dormir boca arriba con una superficie adecuada para dormir es considerado saludable y ergonómico. La columna vertebral lumbar se alivia en la posición boca arriba y se previene una lordosis. En ocasiones, el uso de una almohada debajo de las rodillas puede contribuir a mejorar aún más la ergonomía de la postura.

Posición lateral

Dormir en posición lateral es muy común. En este caso, es muy importante tener una postura ergonómica del cuerpo en la que los hombros y las caderas puedan hundirse adecuadamente en la superficie de dormir y las demás partes del cuerpo estén adecuadamente soportadas.

cama ergonomica electrica

Una almohada entre los muslos o las rodillas puede ayudar a mantener una postura recta de la pelvis y prevenir dolores de espalda. A menudo se diferencian entre dormir en posición lateral izquierda y dormir en posición lateral derecha. Dormir en posición lateral derecha tiene un mayor riesgo de reflujo ácido (acidez estomacal).

Además, se dice que dormir en posición lateral derecha ejerce una presión muy fuerte en las arterias y dificulta el trabajo del corazón. Por otro lado, se dice que dormir en posición lateral izquierda tiene un efecto positivo en la circulación sanguínea.

Tipos de camas ergonómicas

Para que sea posible una postura ergonómica, es importante elegir correctamente el colchón, el somier y la almohada. En los colchones y somieres ergonómicos se dividen las diferentes zonas de descanso del cuerpo. Así hay colchones con tres, cinco, siete o nueve zonas.

Lo más habitual son colchones con división en cinco o siete zonas y se crean utilizando muelles de diferente firmeza (en los colchones de muelles) o mediante diversas incisiones, perforaciones o fresados ​​(colchones de espuma o de látex).

Camas Ergonómicas de 5 zonas

Se habla de 5 zonas o 5 planos cuando un colchón o somier tiene cinco zonas diferenciadas para asegurar una posición ergonómica del cuerpo. Un somier o colchón con división en 5 zonas dispone de las siguientes áreas de descanso:

  • Zona 1: Cabeza y cuello
  • Zona 2: Hombro
  • Zona 3: Pelvis
  • Zona 4: Muslos
  • Zona 5: Pies
camas ergonomicas 5 zonas

Zona 1 – La zona de posicionamiento ergonómico para la cabeza y el cuello suele ser de firmeza media a firme para brindar un soporte estable a la cabeza. De esta manera, se proporciona un alivio de la presión en los músculos de la columna vertebral del cuello, incluidas las vértebras cervicales, previniendo así la tensión de las vértebras en la zona del cuello y el cuello.

Zona 2 – Los hombros son partes sensibles del cuerpo que deben ser consideradas especialmente en caso de dormir de lado. La zona de los hombros de la colchón o la base de la cama es más blanda o cede más para que los hombros y los omóplatos puedan hundirse más en la superficie de descanso y experimenten menos resistencia. De esta manera, la columna vertebral puede mantener su forma natural ligeramente curva en posición lateral y, además, se alivian los músculos y los brazos no se quedan dormidos. La circulación también se mejora.

Zona 3 – La cadera o la pelvis son partes pesadas del cuerpo que deben ser sostenidas por la superficie de descanso. Por esta razón, la zona de la cadera es de firmeza media. Al apoyar la cadera, se alivia la presión en la columna vertebral lumbar y los discos intervertebrales. Se produce una postura ortopédica correcta de la columna vertebral, ya que incluso en posición lateral, no se hunde demasiado y no se altera su forma natural. La columna vertebral debe estar recta en posición lateral, de manera que esté alineada con el suelo.

Zona 4 – La zona para el posicionamiento de los muslos corresponde en su construcción a la zona 2 (zona de los hombros). La construcción más blanda de esta zona de descanso es beneficioso para las venas, ya que se alivian.

Zona 5 – La zona para el posicionamiento de los pies corresponde en su construcción a la zona 1 (zona de la cabeza y el cuello).

La estructura idéntica de las zonas 2 y 4 y 1 y 5 en un colchón de 5 zonas permite el necesario giro y volteo para el mantenimiento del colchón. Se habla en este caso de una estructura de núcleo congruente o una división congruente de zonas. A veces también se les denomina estructura de núcleo simétrico.

Camas Ergonómicas de 7 zonas

La división en 7 zonas o planos es la más extendida. Básicamente es similar a la división de 5 zonas, aunque también se repite el diseño de zonas en los colchones para garantizar una posición ergonómica incluso después de girar el colchón. Con una división en siete zonas, se distinguen las siguientes áreas de descanso:

  • Zona 1: Cabeza y cuello
  • Zona 2: Hombros
  • Zona 3: Lumbar
  • Zona 4: Cadera
  • Zona 5: Muslo (identico en construcción con la zona 3)
  • Zona 6: Pierna (identica en construcción con la zona 2)
  • Zona 7: Pies (identica en construcción con la zona 1)

En términos de diseño, las diferentes zonas corresponden a las de la clasificación de 5 zonas. La zona es distinta 3 para el descanso de la zona lumbar y está diseñada con una firmeza media para apoyar eficazmente la sensible columna lumbar y aliviar así toda la columna.

camas ergonomicas de 7 zonas

Ofertas camas ergonómicas febrero 2024

El sueño es una parte fundamental de nuestra vida y merecemos descansar cómodamente y con una postura adecuada. Para ello, una cama ergonómica puede ser la solución perfecta. Y ¿qué mejor que conseguir una buena oferta? Aquí te presentamos algunas opciones en camas ergonómicas que te asegurarán un descanso reparador sin sacrificar tu bolsillo.

Cama ergonómica eléctrica con colchón

Opiniones:

“Muy cómoda”, “Fácil de montar” , “Ideal para personas mayores”.

La mayoría de las reseñas de esta cama ergonómica eléctrica son positivas y los clientes están satisfechos con su compra. La calidad y el precio son descritos como “extraordinarios”. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos han mencionado problemas con la altura de las patas y con las lamas del somier, por lo que aunque recomiendan esta cama,hacen hincapié en la necesidad de ponerse en contacto con el vendedor para solucionar algunos problemas.

Rebajas
Gerialife® Cama articulada eléctrica Reforzada con colchón Sanitario HR Impermeable (105×190)
  • Cama articulada de 5 planos con motor eléctrico, mando por cable. Somier reforzado y sistema anti-ruido.
  • Colchón sanitario antiescaras HR impermeable, especial para camas articuladas. Funda lavable.
  • Fabricación Española. 3 años de garantía.

Cama ergonómica eléctrica sin colchón

Opiniones:

“Robusta y funciona muy bien”, “Muy buena relación calidad-precio” , “Cumple con las expectativas”.

La mayoría de las personas que han comprado esta cama están muy satisfechas con su funcionamiento. La calidad del producto es buena y la relación calidad-precio es considerada muy positiva por algunos clientes. Algunos mencionan que es fácil de montar y que cumple con las expectativas. Además, también hay comentarios positivos sobre la comodidad de la cama y su facilidad de uso con el mando.

DUÉRMETE ONLINE – Cama Eléctrica Articulada Reforzada ERGOMAX 5 Planos, Suspensiones de Hytrel, Fiabilidad y Robustez, Motor Alemán, Gris, 90 x 190
  • Somier eléctrico articulado fabricado en acero reforzado de 5 planos y 4 articulaciones, que permiten infinitas posiciones; el motor ya viene montado y ensamblado, sólo hay que roscar las patas, enchufarla, y a funcionar

3/5 - (2 votos)